Quiet Book: qué es ¡y de qué forma hacerlo en casa!

Seguro que alguna vez habéis visto uno: un Quiet Book es un «libro de la calma». Asimismo se les llama Busy Book, algo como «libro para entretenerse». Si sois adeptos a Pinterest como seguro que habéis visto muchos ejemplos de este género de manualidades con fieltro, e inclusive en las redes sociales circulan vídeos de ciertos Quiet Books espectaculares (y vamos a ver alguno de ellos).

No os vamos a mentir, es una manualidad compleja y elaborada, mas si echáis una ojeada a los costes de un Quiet Book en tiendas como Etsy, vais a ver que merece la pena procurarlo. Mas además de esto, la satisfacción de hacer algo de esta manera para nuestros peques con nuestras manos no tiene precio… Entonces, ¿deseáis saber más sobre los Quiet Books?

¿QUÉ ES UN QUIET BOOK?

Es un libro didáctico o bien libro sensorial, con actividades en su interior. Acostumbra a estar hecho de fieltro, conjuntado con otros materiales como lona, cintas, botones, velcro, lana, etcétera Se pueden hacer Quiet Books para bebés o bien para pequeños mayores, amoldando el nivel de complicad de las actividades.

Las actividades son de los más variadas, mas prácticamente siempre y en toda circunstancia orientadas al desarrollo psicomotriz y la estimulación de los sentidos. Con estos libros los peques tocan, experimentan, manipulan, ponen y sacan, componen, y un montón de juegos más. De esta forma se promueve la inventiva, se estimulan los sentidos y se desarrolla la motricidad fina. Además de esto, mediante actividades temáticas, se aprenden diferentes conceptos, que pueden ir desde las matemáticas (números, formas geométricas, etcétera), hasta la capacitación de hábitos (lavarse los dientes, aprender a vestirse solo, etcétera)

Estos libros son comodísimos por el hecho de que pueden llevarse a cualquier lugar, y tener entretenidos a los peques a lo largo de los viajes, esperas, etcétera Algo semejante a la bolsa de actividades para viajesque os enseñamos a hacer en otra ocasión.

¿CÓMO SE HACE UN QUIET BOOK?

Cómo os afirmamos previamente, las páginas del libro son de fieltro. Se pueden hacer páginas independientes y anillarlas, o bien encuadernar el libro cosiendo las páginas entre ellas. En los ejemplos que os traemos el día de hoy hay libros de los 2 tipos.

Lo primero que debemos hacer es meditar a de qué forma deseamos que sea nuestro libro: decidir qué tamaño va a tener, cuántas páginas, y todas y cada una de las actividades que deseamos incluir. Es recomendable diseñarlo primero en papel, pensando a todos y cada uno de los detalles de cada página, y cuando lo tenemos definido recortar todas y cada una de las piezas de fieltro. Si deseáis facilitaros la labor podéis descargar ciertas plantillas gratis para Quiet Book que se hallan on-line, os dejamos 2 opciones:

Podéis ver las fotografías de todas y cada una de las páginas de este libro aquí, y descargar el patrón aquí. (Autor: The Quiet Book Weblog)

Podéis ver las fotografías de todas y cada una de las páginas de este libro aquí, y descargar el patrón aquí. (Autor: The Quiet Book Weblog)

¿Qué materiales precisamos?

  • Fieltro de calidad, de diferentes colores
  • Retales de tela
  • Cintas y cordones
  • Velcro
  • Botones
  • Aguja y también hilos
  • Tijeras
  • Anillas y máquina para poner ojetes (si lo hacéis con anillas)
  • Guata por metro

Cómo se hace

Como vais a haber intuido ya, es básicamente una cuestión de planificación y paciencia. Para hacer las hojas, hay que recortar todas y cada una de las páginas de lona del mismo tamaño: 2 piezas de lona y una de guata. Asimismo hay que recortar todas y cada una de las piezas de las actividades. Ya antes de coser las páginas, debemos coser sobre la lona las unas partes de las actividades que vayan fijas sobre el libro. En el momento en que tenemos cada página armada, montamos las hojas cosiendo 2 páginas de lona con el relleno de guata al centro, como un emparedado.

Luego nos va a quedar coser las distintas piezas, coser los cuadraditos de fieltro donde vayan, y hacer los ojales. Os dejamos un caso fácil en vídeo:

Ahora que nos hemos hecho una idea de cómo se hace un Quiet Book, ¿deseáis ver unos ejemplos espectaculares?

LOS QUIET BOOKS MÁS ESPECTACULARES

¿Qué os semeja? Simplemente increíble, ¿no os entran ganas de poneros a jugar con este libro?

Exactamente la misma mamá ha hecho este segundo libro para su hija Helena… ¡de Peppa Pig!

¡Guau! Esta otra mamá afirma que pasó varias noches sin dormir, mas consiguió concluir a tiempo este Quiet Book para el aniversario de su hijita… ¡ojiplática me he quedado!

Qué os parece… ¿os animáis a hacer un Quiet Book para vuestros peques?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *