Manualidades infantiles para aprender sobre arte

Muchas veces hemos hablado de la relevancia del juego y la experimentación en el aprendizaje, y de cuánto es esencial fomentar la inventiva infantil. El día de hoy os traemos manualidades infantiles para aprender sobre arte con las que los peques van a aprender a través del juego y la experimentación, desarrollando la capacidad de observación y la inventiva.

¿Os agradaría ser Picasso, Klee, Mondrian, Pollock o bien Van Gogh por un día? ¡Con estas manualidades infantiles es posible!

Manualidades infantiles para aprender sobre arte

¿De qué manera se efectúan estas actividades? A fin de que se trate de un auténtico proceso educativo no es suficiente con dar a los peques un cuadro de un pintor renombrado a fin de que lo copien, debemos efectuar ya antes, junto con ellos, una pequeña labor de investigación para saber quién es el artista, exactamente en qué temporada vivió, que corriente artística representa y cuáles son las peculiaridades primordiales de dicha corriente. Efectuar esta pequeña investigación anterior es considerablemente más fácil de lo que semeja, puede ser suficiente buscar en Wikipedia y ver unas cuántas imágenes de cuadros del artista escogido en la red.

Una vez que conocemos al artista, elegiremos una obra y nos dedicaremos a observarla con atención, haciéndonos preguntas con los peques ¿qué colores prevalecen? ¿hay figuras identificables en el cuadro? ¿las líneas son curvas o bien rectas? ¿el objeto representado es idéntico al real? ¿por qué razón no lo es? Así estimularemos la capacidad de observación de los peques, que por sí mismos van a llegar a entender las peculiaridades del artista y de la corriente artística que representa. Entonces va a llegar el instante creativo, en el que intentaremos pintar como el artista escogido, buscando los medios y la técnica más conveniente. Veamos ciertos ejemplos

Manualidades infantiles, aprender sobre Picasso y el cubismo

Picasso en su larga y fecunda vida ha pasado por múltiples etapas, mas la más interesante para tratar con los pequeños es indudablemente el cubismo. El cubismo rompe con la perspectiva tradicional, representando todas y cada una de las unas partes de un objeto en un mismo plano. Así cuando vemos por servirnos de un ejemplo una cara, la vemos al tiempo de frente y de perfil, o bien vemos un cubo en sus 6 lados. Teniendo presente esto podemos hacer un retrato con los peques.

Mirando retratos de Picasso los peques comprenderán en un segundo de qué forma dibujar el propio retrato, y además de esto les va a parecer muy ameno poder utilizar cualquier color, dibujar un ojo de frente y otro de lado, 2 narices, etc.

Manualidades infantiles, aprender sobre Pollock y el expresionismo abstracto

Jackson Pollock fue uno de los mayores representantes del expresionismo abstracto, una corriente abstracta (sin figuración) caracterizada por un cierto caos, con trazos violentos y supuestamente incontrolados (las «salpicaduras») que cubren toda la superficie del cuadro. En un caso así los peques van a poder pintar precisamente de igual modo en que lo hacía Pollock… ¡salpicando como locos!

No hace falta decir que en esta actividad la cosa va de manchar y mancharse, con lo que resulta conveniente utilizar ropa vieja y resguardar las superficies con plásticos. Debemos preparar la pintura (témpera con agua) de forma que sea fácil salpicar con ella, cargando de pintura el pincel y sacudiéndolo sobre el papel.

Manualidades infantiles, aprender sobre Mondrian y la abstracción

Seguro que habéis visto alguna vez un cuadro de Mondrian, y es que son famosísimos. La abstracción se distancia de la reproducción leal de la realidad, reduciéndola a sus aspectos estructurales. Para decirlo de una manera más fácil, el color y la manera prevalen sobre la representación real de un objeto identificable. La obra de Mondrian es idónea para explorar con los peques las formas geométricas y los colores primarios.

Podemos pintar con los peques cuadrados y rectángulos con los colores primarios, y después con una cinta adhesiva negra trazar una cuadrícula por encima. ¡Ya tenemos nuestro Mondrian!

Manualidades infantiles, aprender sobre Klee y la abstracción

Comparar 2 artistas representantes de exactamente la misma corriente mas diferentes entre sí puede asistirnos a comprender que el arte y la expresividad tienen muchas formas, y que no hay modos de dibujar o bien pintar adecuados o bien equivocados ¡lo esencial es expresarse! Paul Klee pasó por múltiples etapas, y en su temporada abstracta efectuaba estos «paisajes» geométricos con un aire algo infantil.

Para hacer una obra de arte al estilo de Klee podemos recortar formas geométricas de cartulina y también ir combinándolas para crear formas y paisajes.

Manualidades infantiles, aprender sobre Van Gogh y el impresionismo

Van Gogh es un artista que no precisa presentaciones, indudablemente el impresionista más conocido. ¿Sabéis exactamente en qué consiste el impresionismo? en la pretensión de plasmar la luz que alumbra los objetos en un determinado momento. Desde el punto de vista práctico, los impresionistas pintaban con pinceladas de colores puros, que vistas en conjunto, formaban visualmente otro color. Si te aproximas mucho a un cuadro impresionista, vas a ver que lo que de lejos veías como un círculo naranja, está compuesto por muchas pinceladas que van del amarillo al colorado.

Para reproducir este efecto de las pinceladas con los peques, podemos recortar tiritas de papeles de colores y también ir haciendo un collage, pegando tiritas de colores similares mas no iguales. Al ver la obra de cerca se va a ver algo confusa, mas al verla de lejos va a poder distinguirse a la perfección el diseño.

¿Qué os semeja esta propuesta? No hace falta ser especialistas, ni pretender que los peques recuerden nombres, datos, peculiaridades, etcétera La finalidad de esta clase de actividades es prosperar la capacidad de observación y la sensibilidad cara el arte, probando a los peques que todos podemos ser artistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *