Manualidades creativas para pequeños

sublimacion

En Pequeocio hemos hablado en muchas ocasiones sobre la trascendencia de promover la inventiva en los pequeños, y para esto es fundamental introducir en el aprendizaje la experimentación y el juego. Una buena forma de que los peques aprendan sobre arte es con actividades que les resulten entretenidas y despierten su capacidad de observación como estas manualidades infantiles que vamos a ver hoy: arte para pequeños.

Con estas manualidades para niños, los peques van a aprender sobre ciertos movimientos y artistas, van a estar desarrollando su inventiva y pasando un rato entretenido ¡una actividad súper completa!

¿Vamos a hacer arte con los niños?

Manualidades infantiles: Matisse y el collage

En los últimos instantes de su vida Matisse tenía contrariedades motrices, mas a pesar de ello prosiguió creando. Sus últimas obras son en su mayor parte collage. Como ya no podía manejar el pincel como habituaba, usaba papel cortado con tijeras preparado sobre el cuadro para crear escenas preciosas y fluidas. Él definía a la técnica del collage como “dibujar con tijeras”.

La actividad que os planteamos es muy simple: para los pequeños más pequeños podemos recortar formas en diferentes colores, y vamos a dejar que creen su obra sobre un cuadro en blanco, como se ve en la imagen primordial (imagen: Playful learning). Cuando terminen podemos asistirles a pegar todas y cada una de las partes para poder preservar su obra de arte para la posteridad.

Sobre esta base, la actividad para los peques mayores puede ser un tanto más compleja. Primero pueden pintar con acuarela, creando una paleta de colores a su gusto. Una vez seca la pintura, vamos a dejar que sean los que creen las formas con las tijeras, recortando los papeles que han pintado y cartulinas de colores.

Manualidades infantiles: Picasso y el cubismo

Aunque Picasso tuvo una larga y variada vida artística, indudablemente su etapa más interesante fue la cubista. A fin de que los peques comprendan de que se trata esto del cubismo, podemos comenzar explicándoles que en contraste a los cuadros tradicionales en donde hallamos 3 dimensiones: alto, ancho y profundidad, en los cuadros cubistas la tercera dimensión desaparece. Todos y cada uno de los objetos aparecen en un mismo plano. El cuadro cubista descompone la figura ofreciéndonos diferentes puntos de vista al unísono.

Basándonos en esta explicación le solicitaremos a los peques que dibujen unas partes de la cara: ojos, nariz, boca y orejas en diferentes situaciones, es decir desde distintos puntos de vista: de frente, de perfil…

Luego, deberán dibujar la silueta de una cabeza, y también ir pegando sobre ella las distintas unas partes del semblante. Para acabar vamos a pintar los retratos cubistas. Os aseguro que los peques os sorprenderán con ¡verdaderas piezas maestras!

Para pequeños más pequeños podemos recortar las unas partes del semblante de fotografías de gacetas, y después dejar que formen las caras a su gusto.

Manualidades infantiles: Mondrian y la abstracción geométrica

Mondrian de la misma manera que la mayor parte de los artistas fue evolucionando en su obra, pasando por diferentes etapas hasta llegar a la abstracción geométrica pura, para localizar la estructura básica del cosmos por medio de su obra. La curva no tiene sitio en sus pinturas, solo hay formas geométricas formadas por el blanco y el negro, colorado, azul y amarillo. Solo los colores primarios, los colores puros.

La propuesta va a ser crear una obra, en el que solo se puede usar líneas rectas (horizontales y verticales), y usando solamente los colores primarios: colorado, amarillo y azul. Y blanco y negro. Para esto vamos a recortar cuadrados de diferentes tamaños (en cartulina roja, amarilla y azul) y tiras de color negro. Entonces les vamos a dar un folio en blanco y pegamento, y vamos a dejar que hagan sus composiciones. Deberán escoger cinco cuadrados (pues si no con el entusiasmo pueden que cubran todo el folio con cuadrados) y ¡a pegar!

Sin caer en la cuenta, también van a estar trabajando y aprendiendo sobre líneas paralelas y perpendiculares.

En esta otra propuesta vemos pequeños “Mondrian” hechos con piezas de Lego. Pinchando en el link que hay bajo la fotografía podéis descargar varias plantillas, para poder armar las composiciones como rompecabezas.

Como hemos visto cuando charlamos de los beneficios del arte y las manualidades para los niños, todas y cada una estas manualidades infantiles van alén del simple entretenimiento, por el hecho de que vamos a poder charlar primero un rato con los peques sobre los artistas y los movimientos, ver imágenes o bien libros de arte, como introducción ya antes de empezar con cada actividad. Entonces, mientras que efectúan las manualidades van a estar fortaleciendo todo lo aprendido mientras que se divierten y dan brida suelta a su inventiva. ¡Son todo beneficios!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.