De qué manera hacer una guitarra casera de cartón

Hacer instrumentos musicales caseros es una manualidad que vale por varias: como todas y cada una de las manualidades estimula la inventiva y ayuda a desarrollar la motricidad fina, mas además de esto enseña a valorar la música como medio de expresión, y en un caso así, en el que vamos a hacer una guitarra casera de cartón, asimismo inculca el respeto por el medioambiente, enseñando a reciclar de forma creativa.

Con una caja y un cilindro de cartón vamos a hacer una guitarra casera con mucho estilo, merced a los materiales Giotto que con su gran pluralidad y su calidad nos van a ayudar a conseguir un resultado perfecto.

Guitarra casera paso a paso

Materiales

Cómo hacer una guitarra casera

Vamos a iniciar edificando la estructura de la guitarra.
Primero vamos a hacer la roseta, que es el motivo ornamental que rodea la boca de la guitarra (o sea el orificio). Para esto, utilizando el lapicero Giotto Matita marcamos en un cartón un círculo, con la ayuda de un CD. A dos cm por la parte externa, dibujamos otro círculo, de forma que nos va a quedar una anilla para recortar.

En la tapa de la caja de zapatos, concretamos un nuevo círculo con el CD y lo recortamos para hacer la boca de la guitarra. Pegamos la roseta a la boca con la cola Giotto Vinilik, ideal por su secado veloz.

Para hacer el mástil, utilizaremos un cilindro de cartón. Los más indicados son los largos, por servirnos de un ejemplo de un rollo de papel de cocina. Utilizando el cilindro como plantilla, dibujamos y recortamos un círculo en el costado de la caja de zapatos, por donde debe ir puesto el mástil.

Hacemos unas pequeñas pestañitas de uno con cinco cm en uno de los extremos del cilindro de cartón. Ponemos el cilindro en el orificio que hemos hecho en la caja de zapatos y pegamos las pestañitas en la parte interior de la caja con cola Giotto Vinilik. Fortalecemos con precinto (celo ancho).

Con un cartón doblado puedes hacer el tacón, que es el pedazo de madera realzado que está tras el mástil, pegado al cuerpo de la guitarra. Nos servirá a fin de que el mástil quede bien fijado. Pégalo asimismo con la cola Giotto Vinilik.

Una vez hemos hecho la estructura y la cola está seca ¡ya podemos comenzar a decorar nuestra guitarra como más nos guste!

Primero ponemos un color base. Nosotros hemos pintado el mástil y el cuerpo (sin la tapa de la caja) con témpera escolar Giotto de color negro, con el pincel plano Giotto serie quinientos setenta y siete del número dieciseis.

Utilizando el pincel plano Giotto serie quinientos setenta y siete del número diez, hemos pintado la tapa con la témpera Acrílica Giotto de color plata y la roseta con la témpera Giotto Extra Quality de color oro. Dejamos secar bien la pintura. Y, si es preciso, haz una segunda capa.

Vamos a hacer el mecanismo de las clavijas. Dividimos un palo de brocheta en 3 pedazos de diez cm de largo. Hacemos 3 orificios en todos y cada lado del mástil y también introducimos los palos a distancias irregulares, de forma que no queden alineados.

Seguidamente, para crear las clavijas, hacemos 6 bolas del mismo tamaño con la pasta para modelar DAS, que endurece al aire y no precisa cocción. Marcamos con el palo un orificio en todas y cada una de las bolas, les damos un tanto de forma y las dejamos secar unas horas.

Cuando las bolas estén secas, las pintamos de diferentes colores con la témpera Extra Quality Giotto y las dejamos secar.

Mientras se secan, podemos decorar la caja con diferentes motivos musicales con los rotuladores multisuperficie Giotto Decor Materials. Y a la roseta le podemos hacer pequeñas líneas negras.

Hacemos 3 orificios en la parte inferior de la tapa de la caja y 3 más en la parte superior, alineados. Ponemos los encuadernadores en los orificios y seguidamente enganchamos en ellos las gomas que van a hacer de cuerdas.

Ya solo nos queda poner las clavijas. Con el pincel de punta redonda Giotto serie cuatrocientos del número cuatro ponemos un tanto de cola en el orificio de cada una de las bolas y las pegamos a los palos.

Usando el barniz Giotto, embarnizamos las clavijas para conseguir un color más refulgente y para resguardarlas a lo largo de más tiempo.

Y una vez seco… ¡Ya vas a poder hacer sonar esta bonita y original guitarra!

Descubre más manualidades en: www.fila-art.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *