Acuarelas, actividades creativas para pequeños

Las actividades creativas son esenciales para el desarrollo psicomotriz de los pequeños, puesto que promueven la inventiva, la capacidad de observación, la motricidad y la sensibilidad. El día de hoy deseamos dedicarnos a cinco actividades con acuarelas, un material simple de utilizar, de lavar y muy polivalente.

Ya habíamos visto en otra ocasión técnicas simples de acuarela para niños, el día de hoy vamos a ver nuevas ideas para sacarle el máximo partido a este material. En todos y cada uno de los casos usaremos acuarelas líquidas, mas podéis usar asimismo colorantes alimenticios líquidos. ¿Vemos juntos estas actividades con acuarelas?

Acuarelas con aceite

Cómo sabéis las acuarelas se disuelven con agua con lo que al entremezclarlas con aceite se repelen generando un efecto bonito. Lo interesante de estas técnicas es que no se tiene control sobre el resultado final, lo que lleva a los peques a probar para poder ver qué resultados se consiguen con cada pequeña alteración en el procedimiento que efectúan. (Vídeo y también imagen principal: Hello, Wonderful)

Acuarelas efecto mármol

Para hacer este bonito papel efecto mármol necesitamos… ¡espuma de afeitado! Esta técnica es muy entretenida. Precisamos una bandeja grande, en la que vamos a poner una capa gruesa de espuma de afeitado, aproximadamente del tamaño de las hojas que usaremos. Entonces con goteros o bien cucharas vamos echando acuarela de diferentes colores sobre la espuma, cuando estamos satisfechos con la distribución de los colores, apoyamos una hoja de papel grueso encima y retiramos. Apoyamos la hoja encima de la mesa y con una espátula retiramos el sobrante del crema de afeitar, ¡ya tenemos el papel efecto mármol! Dejamos secar. Podemos utilizar la espuma múltiples veces, cuando esté demasiado sucia se puede echar otro poco por encima y proseguir. Podéis ver imágenes de la actividad en el link que está bajo la fotografía.

Acuarelas con alcohol

El alcohol asimismo reacciona con las acuarelas, creando extraños dibujos más claros. Para hacer esta actividad es suficiente emplear papel para acuarela y pintar sobre él con una rebosante cantidad de acuarelas y agua. Ya antes que se seque con un gotero echamos gotas de alcohol y observamos el efecto «mágico» que se genera.

Acuarelas con largometraje transparente

Utilizar largometraje transparente de cocina sobre la acuarela fresca sorprenderá a los peques, en tanto que al retirar el largo va a quedar imprimida en la pintura una textura arrugada muy atractiva. Animad a los peques a probar diferentes combinaciones de colores y direcciones.

Acuarelas con papel arrugado

También se consigue un efecto realmente bonito y sorprendente arrugando el papel y después pintándolo, podéis verlo bien en este vídeo:

¿Os han agradado estas ideas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.